Desde ASOFUER mostramos nuestra satisfacción por el acuerdo del Consejo de Europa en relación con la denominada tasa al queroseno, de la que excluye a Canarias y a las demás regiones ultra periféricas (RUP) en sus trayectos aéreos con el continente europeo. Esta ha sido una demanda unánime de buena parte del sector público y privado del Archipiélago, que entiende que las Islas no cuentan con una alternativa de transporte al avión y que Canarias tienen en el turismo su principal motor de generación de empleo y riqueza. Desde el sector turístico privado de Canarias se viene trabajando hace mucho tiempo en hacer entender en Europa la idiosincrasia de las Islas, un archipiélago cuya única vía de conexión con el continente es la aérea.
De igual forma destacar la resolución favorable a la autorización para la renovación del hotel RIU Oliva Beach de Corralejo, en la isla de Fuerteventura, sobre todo por lo que supone a nivel socioeconómico para el mantenimiento de la actividad productiva y el empleo en el norte de la isla. La patronal turística reconoce de forma positiva la actuación en estos asuntos por parte del actual presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, así como el desempeño técnico realizado desde los diferentes departamentos, consejerías y vice consejerías.
Esperemos que siga la dinámica desde las instituciones públicas una vez pasado los comicios, e instamos a un gran pacto para trabajar en la isla de Fuerteventura asía un desarrollo sostenible el cual recordamos consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las necesidades de las generaciones futuras, al mismo tiempo que se garantiza un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social.
Quedan grandes retos por afrontar como la ordenación del litoral, garantizar el suministro de agua potable, el mantenimiento y mejora de infraestructuras públicas, La ordenación para dar garantía jurídica a los proyectos que se puedan desarrollar y el reconocimiento de la población flotante en futuros proyectos. Entre todos debemos lograr el equilibrio entre el desarrollo turístico y la preservación de los recursos naturales y la identidad local, así como de contar con infraestructuras modernas y sostenibles para atraer a los turistas. Se deben abordar todos los desafíos mencionados para lograr seguir siendo un destino puntero a nivel mundial.