Incrementar la calidad de vida de los empleados del sector turístico majorero para mejorar el destino, es uno de los objetivos por los que lucha el sindicato CCOO en Fuerteventura y un lema que también hace suyo la patronal turística de la isla. Es la principal conclusión extraída del programa radiofónico Smile Fuerteventura, emitido por la cadena Cope, que contó con la intervención de la secretaria general del organismo sindical, Encarnación Reyes Montelongo, y del gerente de Asofuer, Mario de la Cruz, para abordar el tema de las camareras de piso.
Un sector que en otras comunidades del estado denuncia condiciones laborales de semi-explotación con remuneraciones económicas que, en algunos de los casos, no alcanzan los 2 euros por habitación. Una situación que no afecta a las trabajadoras de la provincia de Las Palmas que cuentan con “el mejor convenio de hostelería”, según señalaron los entrevistados, ya que garantiza la percepción de sueldos “dignos y cercanos a los 1.300 euros mensuales”. Sin embargo, las condiciones laborales deben mejorar, en especial, las que afectan a la sobrecarga de trabajo. Reyes denuncia que son muchas las empresas hoteleras que a pesar de disponer de estudios ergonómicos y psicosociales “no los aplican, ya que (en los documentos) pone 15 o 16 habitaciones y luego hay que hacer 20 o 21”, e insta a los hoteles a regirse por la Guía de Buenas Prácticas elaborada por el Instituto Canario de Seguridad y Salud Laboral del Gobierno de Canarias. El gerente de Asofuer, por su parte, abogó por concienciar al empresariado majorero de la importancia de contar con empleados contentos, a fin de ofrecer un mejor servicio al cliente, y apostó por la aplicación del art. 135 del convenio que hace referencia al estudio ergonómico.
CCOO y la asociación empresarial también coincidieron en señalar la urgencia de apostar por la formación para mejorar la calidad de los servicios y evitar que las empresas continúen contratando a personas que residen fuera del archipiélago por la falta de cualificación y conocimiento de los desempleados inscritos en el INEM. De hecho, tal y como destacó la secretaria general de CCOO “cada mes nos retienen un porcentaje de las nóminas que va a formación”.
Las críticas más duras de la entrevista fueron para los inspectores de trabajo. A la falta de efectivos se une, según Encarnación Reyes, que “la Inspección de Trabajo no da la talla”. En esta línea, criticó la connivencia existente entre algunos funcionarios y determinados empresarios que, nada más cursarse una denuncia, ya son advertidos de una próxima inspección en su establecimiento.
Smile Fuerteventura concluyó destacando la necesidad de aunar sinergias para mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres que viven del turismo. De su sonrisa, depende el éxito del destino. Smile.