El pasado viernes, Asofuer se reunía con la Concejalía de Turismo, dirigida por David Fajardo, para analizar las demandas y necesidades de la industria del municipio. En este marco, el organismo público ha presentado a diferentes miembros del sector el Plan de Emergencias Municipal (PEMU), que fomenta la colaboración de los establecimientos turísticos con la orden pública en casos de fuerza mayor. Así, en caso de incidentes o catástrofes en el territorio municipal, estas empresas podrán colaborar en la resolución y restauración de la normalidad en la localidad.
Por otro lado, la Concejalía de Turismo y Medio Ambiente ha incentivado el uso de productos de kilómetro cero en la restauración. Rubén González, concejal del Sector Primario, promueve la selección de alimentos propios de la isla, para que bares, restaurantes y complejos hoteleros opten por alternativas que favorezcan la economía circular. A su vez, el Ayuntamiento de La Oliva pone el foco sobre las labores de estos profesionales y fomenta estas acciones con el fin de asegurar el relevo generacional en la isla.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, destacó la importancia de estas reuniones en la actividad turística: “El contacto directo con el sector permite conocer de primera mano la problemática a la que se enfrentan los establecimientos turísticos. Así, podremos proponer nuevas formas de afrontar las preocupaciones de la principal industria económica del municipio.” Blanco también enfatiza la voluntad de mejorar las condiciones de las localidades: “Buscamos mejorar la limpieza, seguridad y el aspecto de La Oliva, no solo para quienes visitan Fuerteventura cada año, sino también para preservar nuestro entorno natural y que los vecinos del municipio vivan en equilibrio con estas actividades económicas.” En este sentido, el concejal de Contratación, Juan José Rodríguez, ha informado sobre los avances en licitaciones y financiaciones obtenidas para la mejora de La Oliva durante el último periodo.
Antonio Hormiga, presidente de Asofuer, al igual que muchos empresarios de la zona destaca la preocupación por la carencia de vivienda en el municipio, lo que obliga a los trabajadores del sector turístico a vivir en otros municipios, esto asociado a la precariedad del servicio de transporte público está ocasionando que los trabajadores presenten dificultades para llegar a sus puestos de trabajo.
El concejal de Turismo, David Fajardo, manifiesta la necesidad de proporcionar soluciones personalizadas a los problemas turísticos de cada establecimiento: “Es de vital importancia tomar decisiones conjuntamente con el sector turístico y mantener el compromiso de seguir en contacto continuo con él, para que todos puedan trasladar abiertamente sus necesidades y sugerencias.” Además, Fajardo subraya la importancia de una actuación integrada que considere tanto el turismo como el medio ambiente: “Ambas áreas deben trabajar en favor de la otra, de manera que podamos mejorar nuestra principal industria económica sin olvidar el cuidado de nuestra biosfera.”